lunes, 28 de septiembre de 2009

Maqueta de un Centro de Cómputo

Objetivo:
Mostrar el prototipo a escala de un centro de cómputo basandonos en la práctica anterior, dando una breve explicación de como se elaboró este prototipo a escala, tomando como bases y prioridades los putos anteriores a esta práctica. Integrantes Nuestro equipo esta conformado por David Fuentes Gonzalez, Arely Jacqueline Arzate Brito, Julieta Viridiana Figueroa Morales y Abdiel Andrade Casanova. El profesor nos puso en equipos de tres; primero que nada, nos numero y así quedamos al azar, el cual de esta manera, quedamos formados en equipo de tres y eramos Julieta, Abdiel y Jacqueline pero un día en el salón que el profesor nos puso en equipos de tres, los cuales fueron Angel David y Jacqueline entonces David como no vino el día que comento al profesor, que con quien iba a trabajar, entonces le dijo que si podía estar en mi equipo, así fue como el se quedo con nosotros, entonces el equipo originalmente quedo conformado con David Fuentes Gonzalez, Arely Jacqueline Arzate Brito, Julieta Viridiana Figueroa Morales y Abdiel Andrade Casanova. Desarrollo: A continuación desglosaremos el contenido de la practica: Primero que nada fuimos a comprar los materiales necesarios para hacer la maqueta, esto en una tienda especializada, ubicada en la calle de Republica del Salvador, colonia centro, en donde obtuvimos las computadoras a escala que es lo principal, donde también compramos el tapiz para el piso, como también un baño y sus accesorios y estando en estas tiendas nos dimos muchas ideas para hacer los demás accesorios nosotros mismos, lo cuál fue lo que nos motivó a hacer los muebles y todo lo demás nosotros mismos, con fibracel, fomi, silicon, popotes, palitos de madera, cable UTP, cartoncillo, vate lenguas, acetatos, monedas de 10 y 20 centavos, palillos, flores artificiales, pintura en aerosol (dorado, negro) plumón negro y entre otros.... Primero que nada sacamos la escala y las medidas de las tablas que conforman nuestra maqueta como se muestra en las siguientes imagenes a continuación.



En esta parte se muestra un borrador que hicimos con las medidas de nuestra maqueta, con sus respectivas escalas, que llevara cada objeto y que están ubicados en nuestra maqueta. Aquí David esta midiendo el tamaño en nuestra maqueta y los mobiliarios que irán en ella.

Aquí Julieta se encuentra midiendo las separaciones que llevará las mesas que usaremos en nuestra maqueta.


En esta parte se muestran los tamaños de las separaciones de nuestras mesas, según las medidas tomadas en la foto de arriba.



Aquí esta Jacqueline y Abdiel midiendo el ancho y la altura que tendrán nuestras paredes de la maqueta despectivamente. Arriba se muestra algunas medidas que tomamos de todos los objetos que armamos, de esta manera fue que hicimos los muebles, sillas, librero, mesas, la base, los muebles entre otros más. Después de tomar todas la medidas necearías de todo lo que íbamos a ocupar, empezamos a cortar, a ensamblar, a ligar la madera y a pintar las cosas que se muestran a continuación.


Los que se encargaron de cortar la madera, como la base de la maqueta, y algunos objetos fue Abdiel y David.

Aquí David y Abdiel están cortando la base de nuestra maqueta y también los muebles que llevará esta.

Aquí David esta lijando cada parte importante que llevará nuestra maqueta. Aquí estamos pintado nuestras mesas de dorado, un color que nos agrado y nos llamo la atención.
Aquí podemos ver como Jacqueline está ensamblado las computadoras en las mesas donde estarán montadas.

Aquí se muestra como Abdiel y David pintaron las sillas utilizadas en la elaboración de este tipo de maquetas la estructura de las sillas es muy padre y sencilla pero un poco laboriosa.

Podemos apreciar como se realizó el tapiz de nuestras paredes, es muy llamativo e ingenioso. El mobiliario que utilizaremos como los objetos (ratones, USB, CD, Folders, no break´s) y bases de la maqueta (paredes piso). Así también como la canaleta y los ductos de luz se muestran a continuación. En esta foto cortamos el tapiz de el piso para ponerlo en la base de nuestra maqueta.


En esta foto se muestra el tapiz de nuestra base de la maqueta de la forma en que va a ir nuestra piso. En esta foto estamos midiendo así como dando espacios a cada inmobiliario, como también la proporción de la escala, en como quedarán las cosas acomodadas una vez que sean introdusidas.

En esta parte se muestra como se tapizo la parte interior de la pared de nuestro centro de cómputo, el cuál esta echo con fomi en la parte de adentro como en la parte de afuera.

En esta imagen estamos haciendo las sillas con monedas de 10 y 20 centavos, echas con mucho ingenio y mucha creatividad.

En esta parte se muestra como se pego cada una de nuestras sillas, que serán colocadas en nuestro centro de cómputo.

Aquí se muestran nuestras sillas completamente armadas y listas para ser pintadas cada una de ellas, las cuales están echas de palitos de madera redondos, los respaldos estan echos con vatelenguas, el asiento y la parte inferior están puestas con monedas de 10 y 20 centavos pegadas cada una de ellas con silicon. Este es nuestro no break, el cual esta echo con fomi negro, lo hicimos en forma de cuadrado, representando nuestro no break.

Esta es la mesa que ocuparemos para nuestras máquinas en nuestro centro de cómputo, el cual esta echo de tabla perfocel y palitos de madera, la cual al cortarla la lijamos bien y así quedo terminado. Aquí estamos pintando las mesas que ocuparemos para nuestras máquinas del centro de cómputo. Aquí se muestran nuestras mesas terminadas de pintar, con un color dorado llamativo, el cuál estamos empezando a acomodarlas en nuestra maqueta.

A continuación seguiremos mostrando los demás accesorios que llevara la maqueta.


En esta foto mostramos todos los accesorios que venderemos en nuestro centro de computo en este caso memorias usb cd's porta cd's entre otros folders y hojas.

Aquí se puede mostrar como se elaboro el módem de la maqueta este se hizo con fomi negro y un poco de fomi verde, como tambien ocupamos cable UTP de la parte de adentro.

En esta foto se muestra como se elaboro el teléfono y como se visualiza ya terminado, este se elaboro con fomi color crema y con cable UTP.

Aquí se puede observar como se hacen las escobas y una pequeña cubeta que esta en el baño, con fomi, palitos de madera redondos.

Aquí se ven las rocetas que llevara nuestra maqueta en la canaleta, elaborados con fomi colo crema. Aquí se ve nuestra vitrina que es donde colocaremos algunos de los accesorios que venderemos en el centro de computo, echa con tabla perfocel, vate lenguas, palitos de mandera redondos y acetato.

Esta sera la mesa donde estará nuestro administrador en esta también estará el teléfono y el módem.

Aquí se muestran los mouse que están elaborados con silicon, fomi, cable UTP y pluma color negro. En esta foto podemos mostrar como se emsambla el librero donde tambiÉn se pondrán algunas cosas que se venderán en nuestro centro de cómputo. A continuación mostraremos las fotos que tomamos cuando estbanos pegando las paredes la canaleta y los ductos de luz por supuesto el baño que es muy importante en cualquier centro de cómputo. En esta podemos observar las paredes antes de ser pegadas en la base principal.

En esta otra podemos ver como eran las paredes antes de ponerles el tapiz que estaria en la parte del exterior de nuestro centro de cómputo. Aquí podemos observar ya más detalladamente como fue que se pegaron las paredes que conforman nuestro centro de cómputo con ayuda de la mamá de Jacqueline que nos echo mucho la mano.

Aquí podemos ver la ubicación del baño antes de pegarlo como también de que material esta echo.

Podemos observar ya el baño tapizado y montado en la maqueta a su lado también la puerta de emergencia.
En esta otra estamos asiendo la canaleta con popotes y los cables que contiene el cable UTP simulando el cableado o tendido de la red.

Aqui se ve como estamos pegando la canaleta a las paredes donde estaran montada.

Ya podemos ver la canaleta montada y los ductos de la luz ya con los no break montados y la canaleta con las respectivas rosetas y sus cables de red.

Se observa ya más la red y como esta distribuida y en donde estara cada canaleta y cada nodo esto con fin de tener bien distribuida nuestra red.

Ya podemos ver nuestra área de administrador ya conectada y con su máquina respectivamente como se puede ver en esta imagen y en las anteriores detectamos que la red tiene una topología de estrella, nos percatamos de esto ya que todas las maquinas tiene un cable de red independiente que esta conectado directamente al swchit el cual distribuye el internet.

Ya podemos mostrar el swchit que destribuye el internet, en este estan conectados todos los cables de red y por supuesto el módem que esta en le administrador esta conectado a este si no no podemos bistribuirlo.

Ya montada la red y los ductos ya podemos espesar a pegar los demas accesorios tanto mesas, sillas, computadoras, muebles, vitrina, accesorios de las maquinas y los accesorios del baño...

En estas fotos mostraremos lo explicado anteriormente.



En esta foto podemos ver como se montaron las mesas en nuestra maqueta el dorado es un color muy llamativo y bonito. Bueno a que podemos observar como ya estan montados los accesorios del baño la taza y el lavabo.

En esta imagen se muestra el baño ya terminado con todo y sus accesorios espero que le guste maestro.

Aquí podemos ver pegado las mesas, la vitrina, el librero y una silla, en este punto empieza a tomar forma el centro de cómputo.

Ahora pues sin más que decir ya podemos enseñarle el centro de cómputo ya terminado bueno falta ya por ultimo la puerta principal que sera el paso final para terminar esta práctica.

Pues ya podemos ver nuestro centro de cómputo terminado con nuestros accesorios y por supuesto con las respectivas flechas donde indicamos la salida de emergencia. Ya por ultimo mostraremos las ultimas decoraciones donde veremos como se corto la puerta.

Aquí ya podemos ver como se corto la puerta que bueno le faltan decoraciones para simular un buena puerta corredisa y de criatal.

Aquí ya podemos ver la puerta terminada ya con sus respectivas paredes esperamos que le guste maestro pues si nos costo mucho trabajo realizar este tipo de trabajo.

Ahora despues de siertas fallas en el diseño de la maqueta se mostrara la coreccion de esta ya que comotimos el error de poner la canaleta por la parte de arriba asi de esta manera estamos violando los estandares para el tendido de red en un centro de computo.

Aqui estan las correcciones:

Primero que nada se cambiaron las paredes pues ya que el tapiz se aruino despues de despegar las canaletas de estas.

Aqui se puede apreciar como se esta corrigiendo el baño que tambien fallo el las medidas.

Creo que las unicas fallas de la maqueta fueron que la canaleta estaba mal ubicada y que el baño no coincidia con las medidas adecuadas para este.

Acontinuacion mostraremos algunas fotos de las repaciones de la maqueta en este caso como se corrigio la canaleta y el baño.

Aqui se puede mostrar como ya se pego el baño y la siguiente mortrara ya la maqueta terminada con la canaleta bien colocada y todo los accesorios en orden.

Tambien se agrego el router a nuestra maqueta que esta compuesta con un switch y un patch pannel.
Ahora ya le mostraremos las fotos del trabajo ya terminado en sus diferenter perfiles.

Tambien en este video podemos ver el prototipo ya terminado con todos los accesorios bien colocados.

video

Comparacion del presupuesto final y medidas reales del local bueno a escala:


Presupuesto final de los materiales de la elaboracion de la maqueta.




Medidas reales de la maqueta y a escala.





Separaciones

Ya hablando en termino de cable utp pues creemos que exageramos en la practica pasada pues pedimos un monto de 150m cuando ya en medidas reales solo necesitamos 88m de este cable utp.

Bueno aqui se puede mostrar el plano de la topologia utilizada y el deseño del prototipo de la maqueta.

Este lo realizamos en un programa llamado visio.Este es:

Aqui se ve como visualizamos nuestra red en nuestro lacal ya que podemos apreciar las maquinas el swiicht y pach pannel.

Protocolos de nuestra red:

Que es el protocolo TCP/IP

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.

Por que este protocolo:

Es uno de los mas usados en este tipo de proyectos creo que tambien depende del equipo que vas a utilizar para tu red los dispositivos ya traen sus protocolos y pues no es gran cosa solo es que los protocolos son muy importantes para la trasmicion de informacion.

Conclusiones:

Bueno que puedo decir en especial esta practica me costo mucho por que creo que en esta ocacion el maestro se empeño en pedirnos una maqueta exacta creo que tubo sus razones pero bueno en lo particular creo que no es tan sencillo abrir un centro de computo en primera pues se necesita mucho dinero, ganas, y conocimiento para sacer esto adelante no es trabajo facil y en realidad es muy importante llevar a cabo todas las reglas y nosrmas de hijaene y seguridad en realidad estas son muy importantes tanbien e que tener una planeacion previa esto para evitar imprevisto bueno espero que le guste mi practica maestro y espero queme califique bien por que yo y arely pusimos todo de nosotros en esto si gracias.

1 comentario:

  1. ¿cunado se comento que Julieta Viridiana fuera parte de este equipo?

    por otro lado, que relación de cable existe con respecto a la planeación inicial, esto es que diferencia hay.

    se noto mucho esfuerzo y trabajo de los participantes.

    cal 10 expeto para Julieta Viridiana

    ResponderEliminar