viernes, 16 de octubre de 2009

INTROCUCCION A PACKET TRACER

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de dispositivos disponibles de comunicacion en este programa para elaborar redes y tambien sus medios de comunicacion.

DESARROLLO:El laboratorio el maestro dio la indicacion de que buscaramos en internet cuales eran los dispositivos y medios de comunicacion de packet tracer y que elaboraramos un mapa conceptual de este.

INVESTIGACION:
Panel de Dispositivos

El panel de dispositivos muestra todos los dispositivos y medios que podemos utilizar para el armado de nuestra topología en Packet Tracer.


1) Routers: Muestra en el panel 9) los modelos de routers disponibles.
2) Switchs: Muestra en el panel 9) los modelos de switchs disponibles.
3) Hubs: Muestra en el panel 9) los modelos de hubs disponibles.
4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9) los modelos de dispositivos Wireless disponibles.
5) Medios: Muestra en el panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles.
6) Dispositivos Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host, server, etc.) disponibles.
7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles.
8) Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos personalizados disponibles.
9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología. Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.

Reglas de Interconexión de Dispositivos

Para realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:



Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).

Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).

Interconexión de Dispositivos

Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.




Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.

Como es difícil de explicar y para una mejor comprensión realicé un video que, además de explicar la interconexión entre dispositivos, resume todo el contenido de este tutorial.

http://www.youtube.com/watch?v=D-FMPd-xHWk&feature=player_embedded

Este es el mapa conceptual de la clase anterior.



Mis conclusiones:

En lo personal es un programa muy bueno que sirve para el desarrollo de redes que bueno es un buen simulador bueno creo que con esto dominaremos el reparado y tendido de red.

2 comentarios: